Tiempo de lectura: 5 minutos

Repaso de 2023

 

¡Felices fiestas a todes! Ya queda poquito para que termine 2023 (ya hemos cumplido 5 añitos) y es hora de hacer balance y de agradecer que sigamos aquí. Los años pospandémicos están siendo difíciles para el mercado literario, sobre todo para las pequeñas editoriales, muchas han cerrado en 2023, otras ya lo hicieron en 2022, así que nuestros mejores deseos para ellas y también para las que siguen ofreciendo contenidos alternativos y sorteando las dificultades de este complicado sector. No podemos olvidar tampoco a las librerías de barrio, especializadas, independientes, sin cuyo apoyo la visibilidad de LES habría sido más difícil. Gracias también a nuestras autoras, que siguen confiando en este proyecto. Y gracias a todas vosotras, personitas que nos leéis, sin cuya pasión no seguiríamos aquí.

 

Y ahora sí, entremos en materia.

 

Los lanzamientos de 2023:

 

  • Las alsacianas, de Concepción Regueiro: ¿estabas esperando una novela histórica con un misterio que resolver y un romance sáfico? Pues no esperes más, Ya llegó.
  • No quiero perderme nada, de Anna Pólux: tercera entrega de la saga Recuerdos donde nuestras chicas, Robin y Dani, se nos hacen adultas.
  • Diario de una lesboterrorista de cuarentena el Londres, de Noguera López: si pensabas que los memes no podían convertirse en literatura, te equivocaste. Nuestro libro más ácido, descarado e hilarante.
  • Carmilla, de Sheridan Le Fanu y traducción de Gloria Fortún: novela gótica con vampiras sáficas y notas al margen para que no te pierdas nada… ¿a quién no le va a gustar?
  • Adiós no, hasta luego, de Anna Pólux: cuarta y última entrega de la saga Recuerdos. Dani y Robin no nos dicen adiós, solo hasta luego. Aun así, prepara los clínex para llorar… de bonito.
  • Cantando bajo la nieve, de Cris Ginsey: comedia romántica sáfica navideña, entrañable, con sensualidades y su dosis justa de drama… lo que viene siendo un «must».

 

A la familia de LES se han unido plumas nuevas, como Noguera López y Gloria Fortún (traducción). Como sabemos que te gustan los rankings, te contamos que nuestro libro más vendido de 2023 ha sido… ¡No quiero perderme nada!, seguido muy de cerca de Carmilla, con el que hemos inaugurado la colección Clásicas, ¿sabías que se escribió veinticinco años antes que Drácula? Pues así es.

 

Ferias

 

Este año hemos estado más feriantas que nunca:

 

Fani Álvarez y Elena Garvi se pasaron por el I Festival de Literatura Fantástica de Murcia (Terramur).

 

 

-Nuestro segundo año en Sant Jordi nos dejó con ganas de más, así que este año repetiremos. Nos acompañaron este día tan especial Concepción Regueiro, Rosi Legido, Elena Garvi, Carolina Martínez, Stef León, Patricia Reimóndez, Espe López, Paula Alcaide y Thais Duthie. ¡Casi nada, hasta 9 autoras! Como siempre, el público de Barcelona fue fantástico y vendimos hasta rosas… Si te lo perdiste, lee esta crónica de la jefa con anécdotas y fotitos.

 

 

 

-Nos estrenamos también con caseta propia (compartida con nuestros compañeros del Gremio de Editores de Murcia) en la Feria del Libro de Madrid, donde nos visitaron Stef León, Elena Garvi, Patricia Reimóndez, Espe López, Paula Alcaide, Concepción Regueiro y Rosi LegidoMira todas las fotitos que hicimos.

 

-En la Feria del Libro de Murcia (casa de LES Editorial) ofrecimos nuestro catálogo completo y contamos con las firmas de Zaida Sánchez Terrer, Noguera López, Elena Garvi, Inma Miralles y Conchi Regueiro.

 

 

-Otras ferias a las que viajaron nuestros libros y algunas de nuestras autoras fueron: la Feria del Libro de Almería, donde Zaida Sánchez Terrer firmó La soledad de las esferas; Feria del Libro de Palencia, con Patricia Reimóndez y Nía; Feria del Libro de Sevilla, con Noguera López y su Diario de una lesboterrorista de cuarentena en Londres.

 

-No estuvimos presentes en Hispacón 2023, pero sí que nos llevamos un alegrón cuando Nía, de Patricia Reimóndez, recibió el Premio Ignotus a la mejor novela corta. ¡Emocionadísimas nos dejó esto!

 

-Y terminamos este año viajero con el LESFEST, el evento que hicimos en Madrid en el Teatro Victoria, que contó con la presencia de Anna Pólux, Deva Blue, Elena Garvi, Lluvia Beltrán, Fani Álvarez, Conchi Regueiro, Patricia Reimóndez, Gloria Fortún, Noguera López y la visita sorpresa de Cris Ginsey. ¿Estuviste? ¿Repetirías otro año? Cuenta cuenta. Para quien no puedo ir, mira lo que te contamos en el repaso de noviembre.

 

 

Ficción gratis

En 2023 nos despedimos de Dos hijas para la muerte, de Andrea Prieto, la novela de fantasía que nos acompañó gratis en nuestro blog durante gran parte del año y que podría ser, es posible que… este año ocurra algo (pero hasta ahí puedo escribir)…

La historia que la relevó es Nuestras flores, de la autora Luz Saltalamacchia, que puedes leer (gratis) en la actualidad. Si no te has animado aún ¡es el momento! 

 

Además de estas dos historias largas, subimos al blog 8 relatos históricos con épocas y temas de lo más variado e interesante:

  • “Querida Madeleine”, de Conchi Regueiro, ambientado en abril de 1915 durante el Congreso de la Paz.
  • “La profesora”, de Fani Álvarez, donde la condesa Markievicz y Margaret Skinnider luchan por la libertad de Irlanda.
  • “Forajidas”, de Alba García Nieto, si prefieres un western sáfico.
  • «Iras y Charmion», de Pilar Cucala, que nos invita a descubrir el secreto de las dos mujeres a quienes Cleopatra confió su mayor secreto.
  • «El destino se teje con hilo verde», de Nienna, donde la anciana Beatriz recuerda sus días con Laura en la España de principios del siglo XX.
  • «Toska», de Elena Romero, una inquietante atracción entre Anastasia y una pianista.
  • «Fiesta de fin de año», de Lorena Ple, ambientada en 1922, la acción transcurre en una mansión donde se celebra una fiesta llena de opulencia, locura… y muchos secretos..
  • «Tú y yo», de Sara Santos, relata la relación a lo largo del tiempo de Eleanor Roosevelt y la periodista Lorena Hickok.

 

Y hasta aquí nuestro repaso del año. Si quieres consultarnos o comentarnos algo, ¡comenta!

 

¡Cuídate mucho y felices fiestas!

 

Nuestros lanzamientos en 2023