Miriam Beizana Vigo es autora de La herida de la literatura.
¿De dónde saca la inspiración para escribir, sobre qué temas? ¿Alguna manía? ¿Tendrá síndrome de la impostora? Conoce un poco mejor a Miriam a través de las respuestas a estas cuestiones.
Por qué escribes
No lo tengo muy claro, pero creo que obedece a una necesidad interior de encontrarle sentido a mi identidad personal. Quizás es lo que más sobresale en todo lo demás (como, por ejemplo, querer dejar huella o dar salida a lo que bulle en mi mente desde que soy una niña). Lo que sí que sé es que, por mucho que me he empeñado en algunos momentos de mi vida, es algo que no soy capaz de dejar de hacer. Aunque escribir a veces me reporta malestar y ansiedad, lo cierto es que no hacerlo me hunde en una profunda tristeza que no responde a una razón específica.
Qué te inspira
Lo que más: la complejidad de los sentimientos que mueven las relaciones interpersonales. Son algo asombroso, tibio, cruel, bello y complejo.
Manías a la hora de escribir
Apenas ninguna. Escribo donde y cuando puedo. En cualquier ordenador, siempre sin música y con mucho café. Tengo más manías a la hora de ponerme a corregir, por ejemplo: tan solo por las noches, que sea en mi casa y pautándome un horario diario para no caer en la locura.
Cómo te enfrentas al bloqueo
Intentando olvidarme de escribir (algo que no siempre resulta sencillo). Y leyendo todo lo que puedo y lo que más me apetece para poder recuperar el placer literario. Lo más importante es respetar los tiempos propios y los espacios.
¿Síndrome de la impostora?
¡En absoluto! 🙂