Tiempo de lectura: 9 minutos

Menudo año. No hay nada nuevo u original que pueda decir sobre este atípico tiempo. Así que iré directa al grano y al objeto de esta entrada: resumir lo que ha sido para LES Editorial este año que (¡por fin!) se acaba. Pero no voy a ser yo quien lo cuente, sino que vais a ser vosotres, les lectores que nos habéis acompañado en los momentos bonitos y en los no tan brillantes que nos ha dejado este año.

Entre autoras, editorial y lectores han pasado muchas cosas, pero sería muy tedioso leer un listado de todas, así que, como decía, vais a ser vosotres quienes habléis de los libros que han visto la luz este año. Os cedo la palabra.

Bárbara Guirao (editora).


 

Nuestros libros contados por ti

 

 

Arreglándome la vida, de Mirelle Nathalie Aranguren

De niña, Cris adoraba a su primo Edu. Por sus ideales y por cómo era con ella. Con el paso del tiempo, Cris descubre que él no es más que un ser humano. Imperfecto. Un sábado, se le cruza en el camino un flechazo de la adolescencia. Daniela. Esa chica que la había hecho sentir tanto sin llegar a tocarla. El domingo, Cris se entera de que Edu está hospitalizado. Familia. Amor. Infancia. Recuerdos. 

Bey Acosta: En Arreglándome la vida, el lector encontrará una historia llena de recuerdos, de segundas oportunidades, de amor y de personajes que te robarán el corazón. Tan reales como complejos, bien caracterizados. Un relato íntimo en el que subrayar y reflexionar en cada página.

Ilva Hammarsten: Me gustó mucho este libro por la variedad de personajes e historias que narra, íntimamente entrelazadas, pero mostrando diferentes facetas y momentos de la historia de nuestro diverso colectivo. La historia de amor entre dos de las protagonistas también me atrapó, está contada de una forma muy tierna, igual que las demás relaciones. ¡Es una lectura muy recomendable!

 

 

Emocionario, VV. AA.

Emocionario es un diccionario de emociones y sensaciones en verso, el viaje a través del encuentro con nosotras mismas. Esos instantes de reflexión, de análisis, de sentir y de dejarnos ser. Carmen Fernández Menéndez, Deva Blue, E.M.A., Sarkus, Teresa Gispert y Vanessa Ejea te guiarán en este espacio seguro donde todo es válido. Estas poetas con formas distintas y honestas de ver el mundo se unen para dar voz y poner nombre a eso que viene y va, lo que está dentro.

Memphis: Emocionario es un diario de emociones, donde las diferentes autoras nos regalara varias emociones escondidas entre sus poemas. Cada una de ellas, me ha emocionado, me han echo sentir, incluso muchas veces me he sentido identificada bajo cada una de sus letras. Es más, aunque no os gusten mucho los poemas, os recomiendo mucho ese libro, miradme, que decía, nunca leeré un poemario y este me ha encantado.

Marla: Un viaje a través de nuestras emociones de la mano de diversas autoras con una excelente selección de poemas. 

 

 

Herstoria I, VV. AA.

Selección de relatos del I Premio Herstoria, protagonizados por mujeres LBT+: un viaje en el tiempo de la mano de diversas mujeres sáficas, ubicadas en las tierras bíblicas o en la Atenas antes de Cristo, pasando por Galicia y Alemania en el medievo o la interacción entre colonos y nativos en tierras americanas entre los siglos XVII a XIX, hasta llegar al siglo XX con la Rusia de los zares, la Guerra Civil y la Alemania nazi.

Silvia Paz: En general, me parece que todos los relatos tienen una base sólida, un argumento interesante y una documentación muy bien hecha. […] En conclusión, tenemos un conjunto de relatos muy diverso y recomendable, con estilos muy diferentes y un hilo común que son las mujeres LBT+ y la historia. Además de la necesaria representación, se trata de un libro entretenido además de necesario. Necesitamos historias y voces diversas donde vernos reflejadas. 

Leticia Goimil: Esta antología se lee muy rápido, y tiene historias con ambientaciones para todos los gustos. El foco de la mayoría de las historias está puesto en la transgresión que suponía (y todavía supone) el pertenecer al colectivo LGBT+, mientras que las dificultades de ser mujer en un mundo por y para hombres quedan en un segundo plano. No es que no se mencionen o no se retraten de forma verosímil, sino que pocas de las protagonistas se plantean el cambiar el orden establecido (o buscar un resquicio para burlarlo) […] No obstante, sí hay una diversidad en las personalidades y fortalezas de estas mujeres, porque es un hecho que hay más de una forma de ser fuerte.

 

 

Al primer click, de Anna Pólux

Cuando Alison se registró en Click, la aplicación de citas online más popular del momento, nunca pensó que 6 meses después estaría enamorada de Jess_92, alguien a quien nunca había visto.
Mientras cuenta los días que faltan para verla en persona, intenta no hacerle mucho caso a su mejor amiga cuando le dice que esa chica esconde algo.  
Porque… con un 87 % de compatibilidad, ¿qué podría salir mal?

Gatxina: Si hay algo que me encanta encontrar en una historia es que me sorprenda, y Al primer click lo hace de una manera maravillosa. Esperas que la historia vaya por un camino y la autora te rompe los esquemas.
El libro es adictivo, la autora describe las emociones de las protagonistas magistralmente, haciéndote sentir de mil maneras diferentes capítulo tras capítulo. Los personajes son entrañables, divertidos y están muy bien construidos. Es un disfrute de principio a fin y te deja con ganas infinitas de leer la continuación de la historia.
Muy recomendable, me ha encantado. 

Lex: Una de las mejores historias románticas que he leído. No se hace pesada ni empalagosa, los ingredientes están medidos al milímetro. Además, es todo un puntazo que los personajes estén tan, tan, tan bien cuidados, y que no gire todo únicamente en torno a las protagonistas (que son maravillosas también). Anna Pólux, le doy las gracias a tu madre por parirte y a ti por darnos a muchas chicas las historias que nunca pudimos leer ni disfrutar de adolescentes. 

 

 

El descanso del minotauro, de Cristina González (@TomorrowJuana)

Paula quiere un amor de película como el de sus abuelos y sus padres. Ro no cree en el amor romántico ni en las relaciones de ningún tipo. En la entrada del laberinto, tendrán que decidir cómo se enfrentan a ese minotauro cansado que las espera en el centro.

Kary Caro: Buah… tendría que escribirte una carta, porque en un twit no me alcanza pa’ contarte todo lo que siento al leer cada capítulo, es que no hay desperdicio en verdad te lo digo, magia pura en su máxima expresión.

Lau: Una vez más la escritora ha conseguido mantenernos enganchadas desde el comienzo y es que es imposible no amar a las dos protagonistas de la historia. Pau haciéndose más colega de la realidad y Ro permitiéndose volar un poquito a un mundo ideal porque abraza algo el corazón. Los diálogos como siempre sublimes. ¡Enhorabuena! 

 

 

La herida de la literatura, de Miriam Beizana Vigo

Es septiembre de 2004. La literatura deja de enseñarse en los institutos y la joven Melancolía aterriza en Melilla, en la única compañía de su madre y de una enfermedad extraña que empieza a fraguarse en ella. Años más tarde, siente la necesidad de escribir sobre su última profesora de literatura, al tiempo que la magnética Helga aparece en su vida. «Escritora, escritora».

Daniela González: Una lectura asombrosa para comenzar a terminar el año. Este libro me hizo sentir muchísimo. Pude meterme en la piel de Melancolía y realmente sentir el dolor que tenía y cómo algo ajeno a ella iba apoderándose de su ser. Te sumerges en la lectura y podría atreverme a decir que no le sobra una sola palabra a esta novela. Este es el tipo de libro que me hace arrepentirme sobre mis anteriores reseñas de 5 estrellas, porque deja la vara muy alta. 

Jesús Carnerero: Y cruda y dura y bonita y honesta y… Una novela dentro de una novela, lo mejor, más atrevido y más valiente que leído en mucho tiempo. Una maravilla a la que dedicar tiempo para poder paladear como merece. Te hace sentir incómodo tantas veces como te encoge el estómago o te saca las lágrimas o una sonrisa. 

 

 

La dama triste, de M.ª Concepción Regueiro Digón

Alba trabaja en la copistería a la que va Tere, una funcionaria de vida gris aspirante a escritora. Ante ellas aparece la oportunidad perfecta para alcanzar las mujeres que anhelan: un cortometraje sobre la dama triste, una misteriosa joven portadora de un extraño don. Si te gustan las historias románticas, los personajes entrañables y fáciles de querer… este NO es tu libro.

Carmen Sánchez: “La dama triste” cuenta una historia imaginativa, con personajes bien definidos y un estilo destacable. La narración se desarrolla desde un tono cargado de ironía, bastante mordaz en ocasiones, que cumple a la perfección con su objetivo principal: desvelarnos el interior de las protagonistas y, sobre todo, la verdad. […] La acción tiene mucho de novela negra, con un punto de oscuridad, irrealidad y misterio. Cuenta igualmente con intriga y sorpresas, lo que no está reñido con tener una estructura bien hilvanada y una buena historia de trasfondo. Resulta una novela entretenida y la narración se sigue con interés. Sin duda, una lectura que merece la pena.

Alicia Pérez Gil: La dama triste es una novela sencilla que oculta una segunda lectura absolutamente contemporánea. Las protagonistas son tontísimas, pero muy humanas y al narrador habría que darle un poco de su propia medicina para bajarle los humos. Te gustará si disfrutas de los misterios ligeros, los romances así mismo ligeros y posees cierto sentido común. Es perfecta para pasar algunas tardes entretenida y cerrarla con una sorpresa que te deja muy satisfecha. 

 

 

Las insurrectas: cicatrices, de Lluvia Beltrán

Kora no se imaginaba lo que encontraría al llegar al campamento de «las insurrectas». Las leyes opresoras de las que huían les habían infligido muchas cicatrices, algunas más visibles que otras. Pero era Ivy quien más se escondía tras el dolor y el rencor que le producía aquella marca que desfiguraba su rostro. ¿Cómo demostrarle que el mundo podía ser un lugar mejor? ¿Cómo encajar entre las insurrectas?

Carmen Sánchez: “Las insurrectas: cicatrices” es una novela distópica, basada en la posibilidad de que los movimientos reaccionarios que por desgracia existen en la política de muchos países, centrados en la lucha antifeminista y defensores de un orden heteropatriarcal, lleguen a triunfar algún día. […] Por otra parte, es una historia que se lee con rapidez y facilidad, cuya acción transcurre con fluidez. Si os gustan las distopías con mujeres como protagonistas, aventuras y algún toque de romance, puede resultar una buena elección.

Lipitus: Ahora, las leyes en el campamento de mujeres sobrevivientes en un mundo opresor, las dictan ellas, las insurrectas. Muy buena historia, con protagonistas fuertes y carismáticas, de las cuáles quiero saber mucho más. 

 


 

¿Y tú?, ¿qué nos puedes contar de Caladas y Las domonautas, nuestras últimas novedades recién salidas del horno? Comenta, reseña, opina:

 

 

Caladas, de Deva Blue

La poesía, como la entiende la autora, es humo; cambiante, intangible y efímero. Puede quemar en la garganta y marear, pero también posee una belleza hipnótica. Dejamos de verlo, pero el sabor sigue ahí. A través de una semana metafórica en la que cada día representa una faceta del amor, Deva comparte su evolución en forma de poemas sin título.

A. V. Moler: Antes de darte paso al núcleo vivo de este poemario, es mi deber infor­marte de que, lo que sostienes ahora mismo entre tus manos, no es un simple libro, no. Has adquirido algo mucho más grande y significativo, algo que po­dría cambiarte para siempre, un pedazo de bruma, un billete de ida —y tal vez de vuelta— a un mundo de espirales y sensaciones del que puede que jamás quieras regresar. 

 

 

Las domonautas, de Clara Gargano

Clara, una ilustradora y tatuadora italiana de 30 años, empieza una relación con Laura. Por primera vez no es tóxica, ni a distancia ni hay bollodramas. Es todo tan romántico que parece de cuento, hasta que el universo decide intervenir y… ¡boooom!: pone entre ambas una pandemia mundial. ¿Puede sobrevivir en estas circunstancias una relación que acaba de empezar?

Thais Duthie puede darte, al menos, 7 razones por las que deberías leer Las domonautas“Se nos ha ido”. Recuerdo pensarlo en algún momento, pero fue después de que la decisión estuviera tomada. Íbamos a publicar Las domonautas en español, ¿acaso había algo más emocionante? (Sigue leyendo).

 

¡Felices fiestas y mejor 2021!

 

¡Oye! En esta web usamos cookies para que tengas la mejor experiencia mientras estás por aquí. Si sigues navegando entendemos que nos das tu consentimiento aceptando las cookies y nuestra política de cookies (haz clic si quieres más información. ¡Gracias!plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
Queremos saber lo que piensas, ¿nos lo cuentas?x
()
x