Thais Duthie, traductora de Las domonautas de Clara Gargano, te ofrece unas cuantas razones de peso para no perderte esta novela gráfica.
7 razones por las que deberías leer Las domonautas
“Se nos ha ido”.
Recuerdo pensarlo en algún momento, pero fue después de que la decisión estuviera tomada. Íbamos a publicar Las domonautas en español, ¿acaso había algo más emocionante?
En nuestra defensa diré que el verano se estaba acercando, las restricciones desaparecían y teníamos ganas de emociones fuertes después del letargo de la cuarentena. Todavía siento adrenalina cuando pienso en este libro, porque, no es por nada, pero hemos hecho algo muy fuerte.
¿Que por qué? Te lo cuento, punto por punto.
- Es nuestra primera novela gráfica
Puede sonar a obviedad, pero el proceso de edición de una novela y el de una novela gráfica son totalmente diferentes. En LES solo se habían publicado libros con mucho texto y el texto nos encanta, nos sentimos cómodas con él. Vivimos entre letras.
Una novela gráfica nos arrastra fuera y bien lejos de nuestra zona de confort, pero aquí hemos venido a jugar y a darlo todo.
Además, las ilustraciones de Clara Gargano son una PA-SA-DA. Nos enamoraron desde la primera lectura y no podemos estar más contentas de compartirlas contigo en español.
- Es una historia autobiográfica
Confiesa: eso de leer diarios e historias basadas en hechos reales te da morbillo. No pasa nada, porque no eres la única persona que siente ese cosquilleo al entrar en la cabeza de alguien más.
En este caso, la autora e ilustradora, Clara, se dedicó a contar su historia durante la cuarentena. Por eso leerás y verás de todo en Las domonautas, te cuento con más detalle en el punto siguiente.
Para resumir un poco: conocerás la historia de Clara cuando, al fin, creía haber encontrado a la chica de su vida. Todo iba de maravilla y, entonces, la pandemia.
- Te vas a sentir identificade
Es imposible no hacerlo. ¿Quién no ha pasado por un bollodrama? Pero es que todavía hay algo más universal que eso: la distopía.
¿Tú te acuerdas? Porque yo me acuerdo perfectamente: el fin de semana anterior estábamos en nuestro último evento en Madrid y al cabo de seis días fue decretado el Estado de Alarma. Eso de que el universo destroce los planes a corto, medio y quién sabe si largo plazo resuena en nuestros cerebros.
We feel you, Clara.
- Habla de salud mental
Estoy por decirte que fue uno de los detalles de Las domonautas que más me gustó: que la autora hablara de cómo afectó esa cuarentena a su salud mental y mostrara la ansiedad tal y como muchas personas la sentimos.
Los miedos, las dudas, las inseguridades, las relaciones familiares… todo eso también formó parte del confinamiento y sigue estando presente en nuestras vidas. Me encantó que Clara le diera visibilidad a algo tan importante.
- La traducción está muy cuidada
Tenía que llegar este momento. Lo he meditado, no sabía si incluir este motivo, pero voy a lanzarme a la piscina y decir lo que pienso: la traducción se hizo con muchísimo cariño.
Y no lo digo porque la haya hecho yo y necesite una duchita de humildad, sino porque tiene bastantes notas al pie para que entiendas el estilo de vida italiano de verdad.
Yo, como buena italiana de alma, no podía dejarte sin saber lo que es el aperitivo o un spritz. Si todavía no sabes de qué hablo tendrás que leer Las domonautas, pues necesitarás saberlo para tu próximo viaje.
- Porque incluye una recomendación de películas y canciones exquisita.
Como hicimos todes durante el confinamiento, Clara también se dedicó a ver un montón de películas y a poner banda sonora a los días que iban pasando.
Al final de la novela gráfica encontrarás una lista de temazos y otra de películas por si hay que volver a pasar otro confinamiento.
- Es la primera historia que traducimos y nos gustaría seguir haciéndolo.
No te mentimos: ha sido un proceso de edición frenético y una locura en muchos sentidos. Nos hemos enfrentado a situaciones nuevas, programas desconocidos, formas de trabajar distintas… pero lo hemos gozado.
Qué experiencia, chiqui, y cómo nos ha gustado.
Que se nos siga yendo.
Consigue tu ejemplar de Las domonautas con una sorpresita navideña por aquí.
Thais Duthie.
En el resultado se puede apreciar la pasión que tenéis por las letras y el trabajazo que habéis llevado a cabo. Me están encantando esas notas a pie de página. Y no me extraña que os hayáis estrenado con esta traducción, bien cierto es que las ilustraciones son preciosas y ese plus de autobiográfica engancha. Los libros que publica esta editorial me enamoran cada vez más. Un gusto leer a vuestras autoras. Y un aplauso para quienes estáis detrás de todo. Un saludo.