Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo enviar manuscritos

Como ya anunciamos en nuestras redes sociales, a finales de noviembre abriremos la recepción de manuscritos en LES Editorial (síguenos los próximos días para saber la fecha), así que, en este artículo, te traemos cinco consejos para enviárnoslos. ¡Los estaremos esperando con muchas ganas!

 

Primer consejo: conoce la editorial

Antes que nada, debes asegurarte de que tu novela encaje perfectamente con los requisitos y valores que tiene la editorial a la que lo envías. En nuestro caso, publicamos a autoras, tanto noveles como con obras ya publicadas, que escriban historias protagonizadas por mujeres LBT+ y, en especial, que tengan relaciones sáficas.. Disponemos de siete colecciones de géneros para que se puedan ajustar a cualquier temática: erótica/romántica, ciencia ficción/fantasía, policíaca/suspense, ficción general, obras clásicas (se estrenará próximamente) no ficción y, por último, poesía.

 Segundo consejo: preséntate a ti y a tu obra

Nuestro segundo consejo es que, primeramente, incluyas una carta de presentación como autora, además de explicar los motivos por los que encajaría tu libro en la editorial. Es importante la concisión en tu biografía; debes mostrar tus circunstancias personales más notables en el mundo literario: cuál es tu profesión, por qué empezaste a escribir, si escribes para un público en concreto, qué pretendes con la publicación de tu obra, etc.

Tómate tu tiempo en redactar tus datos autobiográficos más relevantes, pero no te olvides de la sinopsis de la obra que envías (de unas 10-15 líneas) y, en consecuencia, su posterior explicación de la propuesta, ya que, de esta manera, llamarás más la atención. La sinopsis es uno de los elementos más importantes; no te lo tomes a la ligera, porque se trata de vender tu manuscrito. ¡Debes destacar entre el resto y, por ello, tienes que ser capaz de resumir brevemente tu libro para encandilar al lector!

 

 

 

Tercer consejo: mira los requisitos de la editorial

Antes de enviar nada, tu responsabilidad es asegurarte de que tu manuscrito cumpla con los requisitos de la editorial a la que pretendes enviárselo. Muchas empresas tienen un formulario en el que exponen el formato de los textos que quieren recibir, porque es importante la legibilidad de la obra: tamaño y tipografía de la letra, el interlineado, si tienes que enviar la obra completa o solo las primeras páginas, cómo tiene que ser el envío, en qué formato, etc. Si no los cumples, pueden rechazártelo sin miramientos, ¡así que estate muy pendiente a ello! En nuestro formulario expondremos claramente nuestros requisitos.

 

 

Cuarto consejo: registra tu obra

En nuestro caso, no te vamos a exigir registrar la obra antes de enviarla, pero hay editoriales que sí lo requieren. Si no quieres preocuparte por si tu obra puede ser plagiada, mejor registrarla en cuanto salga de tus manos. Tenemos una entrada en el blog donde te contamos, de la mano del abogado que asesora a LES Editorial, cómo registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, por si estás interesade (https://leseditorial.com/como-proteger-tu-obra-en-4-pasos/).

 

 

Quinto consejo: paciencia

Por último, no debes desesperarte por recibir una respuesta. Sabemos que estás ansiose, pero debes respetar los periodos de tiempo de los trabajadores, ya que no es una labor fácil. No solo tú has enviado tu propuesta de publicación, así que se necesita tiempo y dedicación para poder analizar todos los manuscritos con precisión. Si te damos una fecha de respuesta y no la cumplimos, entones sí, danos un toque. Pero, antes o después, consideremos o no la obra para su publicación, siempre respondemos.

 

 

¡Pregúntanos cualquier duda que tengas!