Tiempo de lectura: 5 minutos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) es la federación de asociaciones LGTB más importante de España. Se trata de una ONG estatal que congrega con un mismo propósito común a 57 organismos LGTBIQ+ que se distribuyen por todo el territorio español. En este artículo te recopilamos algunas de las entidades miembro de la Federación Estatal LGTBI+ más importantes que tienen presencia en las comunidades autónomas. ¿Formas parte de alguna?

 

ASOCIACIONES LGTBI

 

Cataluña – G.A.G.:

En Cataluña destaca, sobre todo, G.A.G. (Associació Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Trans, Bisexuals, Intersexuals, Queer, +), una ONG educativa, lúdica y cultural reivindicativa que se dirige, mayoritariamente, al colectivo LGTBI. En este lugar se potencian los valores de democracia e igualdad y es un espacio en el que cada une puede intercambiar sus experiencias personales en un ambiente respetuoso.

Instagram: @amicsgais

 

Comunidad Valenciana – Diversitat:

En la Comunidad Valenciana encontramos Diversitat, otra asociación sin ánimo de lucro que se creó debido a la discriminación y marginación social que afectaba a las personas LGTBIQ+. Su ámbito de actividad es el País Valenciano, aunque, al encontrarse en Alicante, se centra la acción en dicha provincia. Trabajan en diversos ambientes, como en el sanitario, el educativo, el laboral, el social y el político con la finalidad de integrar al colectivo LGTBIQ+.

Instagram: @diversitatlgtbi

 

Murcia – NO TE PRIVES:

NO TE PRIVES se localiza en Murcia y es la asociación en el ámbito LGTBIQ+ más antigua de la región. A través de actividades, tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la realidad del colectivo para conseguir la plena normalización, así como denunciar las discriminaciones por motivos de orientación o identidad sexual o seropositividad.

Instagram: @colectivonoteprives

 

Andalucía – Ojalá:

En Málaga encontramos Ojalá, una asociación que pretende visibilizar a los individuos LGTBIQ+ de la provincia, especialmente a las personas lesbianas, bisexuales y trans, puesto que quieren una integración social plena. Desarrollan programas destinados a mejorar las condiciones del colectivo y realizan políticas lésbicas, de juventud y de personas mayores, entre otros objetivos.

Instagram: @ojalamalaga

 

Extremadura – Extremadura Entiende:

Extremadura Entiende es una entidad laica, apartidista y feminista con una misión reivindicativa. Se fundó, en 2008, por un grupo de mujeres lesbianas, quienes provenían de diferentes localizaciones extremeñas. Se reunieron para crear una asociación de mujeres que visibilizara a la lesbiana en Extremadura, ya que pretenden defender y reivindicar sus derechos desde una doble perspectiva: rural y urbana.

Instagram: @extremaduraentiende

 

Castilla-La Mancha – Bolo Bolo:

En Castilla-La Mancha sobresale Bolo Bolo, que tiene como objetivo promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en el ámbito social, sanitario, laboral, educativo y cultural, aunque se centran, mayoritariamente, en las mujeres, en las personas trans, en los infantes, en los individuos con VIH y en las personas migrantes porque son los miembros de la comunidad más desprotegidos.

Instagram: @bolo_bolo_clm

 

Madrid – COGAM / It gets better:

Por una parte, en Madrid, encontramos COGAM, una de las entidades impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España. Se desarrollan muchas actividades para sensibilizar y visibilizar al colectivo LGTBIQ+, como, por ejemplo, acudir a los centros educativos para impartir charlas sobre diversidad sexual y de género.

Instagram: @cogam_lgtbi

Por otra parte, también es muy importante It gets better, una ONG que tiene como misión proporcionar una red de apoyo a jóvenes y adolescentes LGTBIQ+, puesto que quiere producir un cambio positivo en la vida de les jóvenes de España y construir así una sociedad más inclusiva.

Instagram: @itgetsbetter_es

 

Castilla y León – Iguales / Iguales USAL:

Iguales e Iguales USAL son dos asociaciones en Salamanca que defienden los derechos del colectivo LGTBIQ+ en su provincia. Ofrecen espacios seguros, información, formaciones y acompañamiento a las personas de la comunidad. Para ello, realizan actividades anuales, como charlas y apoyo psicológico en cuestiones LGTB+.

Instagram: @igualeslgtb

 

Aragón – SOMOS:

SOMOS es una asociación laica, feminista y progresista que defiende los derechos de las personas LGTBIQ+ de Aragón. Entre sus actividades destaca “YES, WE TRANS”, un programa coordinado por FELGTBI+ dirigido a personas trans, sobre todo mujeres, para la inserción social y laboral.

Instagram: @asociacionsomos

 

 

 

 

La Rioja – GYLDA:

La Rioja cuenta con GYLDA, una entidad que apoya y defiende a la comunidad LGTBIQ+. El 2 de noviembre de 2022, se abrió el Centro LGTBI+ de La Rioja que está gestionado por dicha asociación, donde se ofrece atención social, información sexológica, orientación psicológica y asesoramiento legal de manera gratuita.

Instagram: @gyldarioja

 

País Vasco – Gehitu:

Gehitu se encuentra en el País Vasco y quiere conseguir el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y al libre desarrollo de la sexo-afectividad del colectivo LGTBIQ+. Para realizar estos objetivos, la entidad colabora con otras ONG e instituciones públicas en la realización de programas y actividades.

Instagram: @gehitu

 

Cantabria – ALEGA:

ALEGA es la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria que pretende seguir trabajando para que el respeto a la diversidad siga progresando en la educación, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación y en la vida cultural, puesto que nació con el objetivo de reivindicar unos derechos que, hasta entonces, les eran negados.

Instagram: @alega.cantabria

 

Asturias – XEGA:

En Gijón encontramos XEGA, que recoge a todas las personas LGTBIQ+ de Asturias para dar visibilidad, empoderamiento y derechos al colectivo. De esta manera, realizan numerosas actividades, como charlas, formaciones en centros educativos, reuniones y manifestaciones para seguir luchando por sus objetivos.

Instagram: @xega.ast

 

Galicia – Les Coruña:

Les Coruña es una asociación de mujeres, en Galicia, sin ánimo de lucro que tiene como finalidad otorgar igualdad y visibilidad lésbica. Para ello, crean espacios seguros en los que poder relacionarse y disfrutar de la vida privada y pública, aunque trabajan, principalmente, en el ámbito local, donde realizan reuniones, excursiones, conferencias o presentaciones de libros, entre otras actividades.

Instagram: @lescoruna

 

Melilla – AMLEGA:

Melilla cuenta con AMLEGA, una entidad que lucha contra las discriminaciones por motivos de orientación sexual e identidad de género. Desde esta asociación se organizan múltiples acciones para ayudar a las personas LGTBIQ+ y cuentan con un servicio básico de atención y asesoramiento.

Instagram: @amlegamelilla

 

Islas Canarias – Gamá:

La sede principal de Gamá se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y surgió como respuesta a la discriminación social y legal hacia el colectivo LGTBIQ+. La actividad principal de esta entidad es luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia a nivel internacional y, por eso, crean espacios de encuentro de activismos.

Instagram: @gamalgtb

 

Islas Baleares – Ben Amics:

Finalmente, Ben Amics se localiza en las Islas Baleares. Fue registrada legalmente en 1994 y combate contra la discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBIQ+, ya que trabajan para alcanzar la igualdad y el respeto hacia la diversidad afectiva-sexual y de género. Una de sus prioridades es repercutir en las escuelas; por este motivo, organizan talleres sobre “Diversidad afectiva, sexual y de género” en algunos centros de Palma.

Instagram: @benamics

 

Ensayos y divulgación