Tiempo de lectura: 2 minutos

A lo largo de este mes del Orgullo hemos estado compartiendo en nuestras redes algunas definiciones que nos incumben, ¿las repasamos?:

 

LESBIANA

Mujer o persona nb que se siente atraída sexual y/o románticamente solamente por mujeres u otras lesbianas nb.

Incluimos deliberadamente el añadido de persona nb para visibilizar a las lesbianas no binarias o gender no conforming cuya identidad no encaja o no totalmente en el género mujer.

 

BISEXUAL

Persona que se siente atraída por personas de su género y de otros géneros.

Pues eso, nada de etapas transitorias o adicciones al vicio, comentarios que, a fecha de hoy, deberían estar erradicados.

 

TRANS

Trans (adjetivo; p. ej. persona trans): Persona cuyo género no coincide con aquel que le asignaron al nacer.

Importante destacar que el término «trans» es un adjetivo, pues siempre debe ir acompañado de un nombre (por ejemplo, «persona»).

 

ASEXUAL

Persona que no experimenta atracción sexual.

A menudo se habla de ESPECTRO ASEXUAL o ACE para incluír a aquellas personas que no experimentan atracción sexual o la experimentan muy raramente o bajo condiciones muy determinadas (ej. demisexuales).

 

INTERSEXUAL

Término utilizado para definir distintas variaciones corporales, en las cuales una persona nace con características sexuales (cromosómicas, gonadales, hormonales o genitales) que no encajan en el modelo sexo-género binario.

 

QUEER

Término paraguas para definir a alguien cuya orientación sexual o identidad de género no es heterosexual y/o cisgénero.

 

 

 

LGTB+

Hoy es el Día del Orgullo LGTB+ o también Orgullo LGTBI, LGTBQ o LGTB+. Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer… ¿Y qué implica ese +? ¿Por qué es importante? Es una fórmula para englobar a todas las identidades que no encajan en la cisheteronorma.

A medida que se ha ido ganando visibilidad y conciencia sobre identidades como la asexualidad o la intersexualidad (entre otras) se han continuado añadiendo siglas. El ¿problema? es que por más que se añadan siempre quedan fuera algunas. La fórmula + pretende englobarlas, entendiendo que el colectivo es LGTB, sí, pero también «más cosas».

Todes somos Orgullo, pese a quien pese.

¡Feliz, crítico y combativo Orgullo un año más! Y a cagarnos fuertísimo en la cisheteronorma, ¿vale? Como debe ser.