Andrea Mira es autora de Cuarta Fase, una distopía sobre zombis y vidas pasadas
¿De dónde saca la inspiración para escribir, sobre qué temas? ¿Alguna manía? ¿Tendrá síndrome de la impostora? Conoce un poco mejor a Andrea a través de las respuestas a estas cuestiones.
Por qué escribes
Creo que la respuesta más fácil es porque me gusta. Me gusta evadirme de mi realidad y explorar todos esos mundos que mi mente no deja de crear, destruir y volver a crear una y otra vez. Creo que escribir es una herramienta que me sirve para conocerme mejor a mí misma y para procesar toda la información que a diario me llega a través de los demás; luego recojo todo ese aprendizaje y lo vuelco en unos personajes y unos lugares que acaban dándole forma y trasfondo a mis historias.
Qué te inspira
Cualquier cosa, literalmente. A veces es la naturaleza, otras veces es un poema, una canción, una frase que alguien diga, o un evento que esté ocurriendo o haya ocurrido en el mundo, aunque la mayoría de las veces son los sueños que tengo porque extrañamente soy capaz de recordar prácticamente todo lo que sueño. Ah, también me inspira muchísimo estar en mitad de una explicación en clase. Las mejores escenas que he escrito hasta la fecha han sido al lado de los apuntes en mitad de una clase presencial.
Manías a la hora de escribir
Necesito o bien una botella de agua o un té cerca de mí. Tiene que haber música instrumental sí o sí. Cuando me quedo estancada en alguna frase tiendo a darme un paseo por mi casa, subo y bajo las escaleras varias veces, hago una visita a la nevera y voilà, lista para seguir. No puedo tener el teléfono al lado, así que suelo encerrarlo en un cajón hasta haber acabado.
Cómo te enfrentas al bloqueo
La verdad es que no me enfrento, dejo que el tiempo pase. He intentado hacer mil cosas y he seguido cien recomendaciones, pero al final nada da resultado. Tengo que seguir adelante sin pensar que tengo un bloqueo y confiando en que, cuando esté preparada, volveré a poder escribir con normalidad. Por ahora eso sí funciona, aunque si alguien tiene algún consejo, que me mande un mensaje que yo lo acepto encantada, ja ja.
¿Síndrome de la impostora?
Sí, y además de manual. Siempre creo que todo lo que escribo no es bueno y que a nadie le va a gustar, así que continuamente le mando lo poco o mucho que escriba a mis amigos en busca de validación. Además, le tengo un terror irracional a encontrar una errata una vez el relato/novela está publicado, hasta el punto de que si es mío no lo releo. El problema es que esto hace que, o bien todas las ideas que tengo acaben en un cajón, o tarde más de la cuenta en escribir una historia. ¿Algún consejo respecto a esto? Mis DM están abiertos, señoras.