Tiempo de lectura: 3 minutos

Los retos de edición de El misterio de la Escritora

 

Empezar por el final

Todo comenzó cuando nos planteamos que Cazar el caos, la tercera parte de la saga de Stef León El misterio de la Escritora (muy seguida en Wattpad), podría ser una buena historia para nuestra sección del blog Lee gratis: intriga, misterios y cientos (¿miles?) de lectoras que ya habían sido atrapadas por las dos primeras partes, Bajo las sombras y Armonía secreta.

Primer reto: ¿Conseguiríamos mantener el interés por esta historia en su traspaso de Wattpad a nuestro blog? La web colapsó varias veces por el ansia de las lectoras por el siguiente capítulo, así que yo diría que sí…

El segundo reto consistía en conseguir que la tercera parte fuera entendida por quien no había leído las dos primeras, y que no fuera repetitiva para quienes sí las habían leído. Estoy casi segura de que también se consiguió, y aquí todo el mérito es de la pluma de Stef León, y del asesoramiento de sus gatos, claro.

 

Cuestión de estilo

1500 páginas, 400 000 palabras… todo un reto si, además, hay que corregir y revisar en una variedad del español distinta a la de España, que es a la que estamos acostumbradas las correctoras de LES. Ante todo, queríamos respetar la variedad de la autora (escritora ecuatoriana afincada durante varios años en México), pero también saber detectar los posibles errores, así que el equipo de corrección ha tenido una dosis extra de dudas y consultas lingüísticas para no meter la pata.

Como ya habrás intuido, tal cantidad de páginas y palabras no se escriben en un día, así que varios años después del comienzo de la historia, la autora ha tenido que hacer ciertos reajustes para no dejar ningún fleco suelto en la trama (fechas, retoque de escenas…); además, el equipo de corrección ha tenido que unificar criterios lingüísticos en los tres libros. ¿Y qué es un criterio lingüístico?, pues, por ejemplo, decidir que «la Escritora», al ser un apodo, debería ir con mayúscula. Y, bueno, un largo etcétera de cuestiones técnicas que me ahorro, que tampoco es plan de aburrirte.

Pero sí te voy a dar un dato curioso: en las primeras versiones de los tres libros, uno de los personajes se llamaba Olga, pero finalmente la autora decidió cambiarlo por Ofelia. Esto fue algo sencillo de cambiar, porque bastó con buscar y reemplazar en Word… Peeeero, a veces hay accidentes y puede ser que nos hayamos encontrado durante la corrección con palabras tan curiosas como «cOFELIAndo», cuyo original era «cOLGAndo»…

 

Un envoltorio a la altura

No estaría bien que tanto esfuerzo en un contenido tan fantástico quedara deslucido por un envoltorio mediocre, ¿verdad? Pues eso no va a pasar, porque las tres portadas son ma-ra-vi-llo-sas (ya desvelaremos obra y artista… es que aquí hay intriga hasta el final). Y no solo hay ilustraciones por fuera, es que por dentro tamb…

Y hasta aquí puedo leer.

 

Lanzamiento conjunto

Cazar el caos está en la recta final en nuestro blog, lo que significa que queda poco, muy poco, quizá menos de lo que te imaginas, para que tengas en tus manos la trilogía El misterio de la Escritora, porque esa es otra: los tres libros saldrán a la vez… ¿este cuál sería, el sexto reto? Casi casi tocando el resultado con las manos, puedo asegurar que el esfuerzo por intentar superarlos todos habrá merecido la pena, palabra de editora.

Bárbara Guirao

 

 

 

Mientras esperas el lanzamiento de la trilogía…