Tresa Gispert es la autora del relato «Bajo la tierra», ganador del I Premio Misteria, y forma parte de la antología poética Emocionario.
¿De dónde saca la inspiración para escribir, sobre qué temas? ¿Alguna manía? ¿Tendrá síndrome de la impostora? Conoce un poco mejor a Teresa a través de las respuestas a estas cuestiones.
Por qué escribes
Es una necesidad, desde siempre he escrito mis ideas (soy la típica persona que hace listas PARA TODO), y en general me comunico mejor en forma escrita que oral, ya que me da tiempo a organizar mis pensamientos y a rebuscar la palabra exacta (y así, me ayuda a meter menos la pata).
Qué te inspira
Mi inspiración es, sobre todo, lo absurdo de la vida, del mundo, de la realidad que nos rodea. Y la estupidez supina de la especie humana, eso también.
Manías a la hora de escribir
Cuando escribo escucho música, en general jazz o música electrónica. No tengo ninguna otra manía, creo. Prefiero escribir por la mañana, porque tengo el cerebro más oxigenado. Mucho café con leche condensada desnatada (y tiene que ser desnatada porque la leche condensada ordinaria no me gusta). Antes escribía todo en papel, pero ahora casi siempre escribo directamente en el ordenador.
Cómo te enfrentas al bloqueo
No me enfrento, huyo, salgo corriendo. Dejo pasar unos días, salgo a correr, y luego escribo y escribo hasta que finalmente sale algo. Cuando me atasco, dejo lo que estoy haciendo en barbecho.
¿Síndrome de la impostora?
No al nivel de sufrimiento ni de enfermedad. Sí que tengo cierta falta de confianza en lo que hago, en general. Tampoco me siento cómoda con el halago o siendo el centro de atención de nada. Hay gente que sabe «venderse», y luego estoy yo. ¿Quizás lo que tengo es pesimismo defensivo?